| Trabaje con nosotros | Proveedores | Proveedores Inmobiliaria | Postventa | Denuncias | Intranet | Contacto

Fundada en 1983 por Enrique Besa Jocelyn-Holt, Francisco Vial Bezanilla y José Antonio Bustamante Bezanilla, compañeros en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile, Constructora Ingevec S.A. se ha especializado en la construcción de obras de edificación. Desde casas particulares en sus comienzos hasta proyectos de gran envergadura, como conjuntos y edificios habitacionales, edificios de oficinas, supermercados y obras civiles, entre otros.

Con el pasar del tiempo, la compañía se diversificó y comenzó a tomar participaciones en negocios inmobiliarios habitacionales, a través de asociaciones con fondos, inversionistas y distintas inmobiliarias. Es así como nació inmobiliaria Progesta, actualmente Inmobiliaria Ingevec, la cual cuenta con proyectos en distintas zonas del país. Adicionalmente, Ingevec participa en asociación con diversas inmobiliarias de vasta experiencia, tales como Gimax, Puerto Capital y Núcleos.

A contar del 2005, empezó a participar en negocios de servicios relacionados con el giro de la construcción mediante diferentes filiales. En un principio, con Capacitación Apoquindo Ltda., orientada a la capacitación de trabajadores; Maquinaria y Equipos Ingevec Ltda., para el arriendo de maquinarias a las obras, y, posteriormente, Instalaciones Profesionales SpA, especialista en instalaciones sanitarias, cuya participación se vendió el año 2013.

Durante el 2008, Ingevec adquirió la empresa constructora Incobal Ltda. con el fin de ampliar su red de negocios de construcción al área pública, y comenzó a aumentar la participación en Inmobiliaria Progesta, llegando a controlar el 100% de ésta en 2011.

Ese mismo año se constituyó la sociedad matriz llamada Ingevec S.A., que tiene como filiales directas a las dos unidades de negocios de Ingevec: Ingeniería y Construcción, que abarca los negocios de edificación y servicios de construcción, e Inmobiliaria Ingevec, que gestiona el desarrollo inmobiliario habitacional y comercial.

Es importante destacar que la compañía ha realizado exitosos consorcios con variadas constructoras nacionales, entre las que se encuentran DLP, Inarco, Icafal, Cypco y Claro Vicuña Valenzuela, entre otras.

El 21 de marzo de 2012, Ingevec S.A. concretó con éxito un aumento de capital por medio de una apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago. La compañía colocó 260 millones de acciones, equivalentes al 28,9% de la propiedad, recaudando fondos para financiar el intensivo plan de crecimiento proyectado para los años futuros.

Reflejando la confianza del mercado, en abril de 2013, Ingevec llevó a cabo una exitosa colocación de un bono en el mercado local por UF 1.000.000, equivalente a alrededor de US$48 millones. De esta manera, la empresa se transformó en el segundo actor del sector de la construcción en emitir este tipo de papeles. Los recursos obtenidos complementaron el financiamiento del plan de inversiones y permitieron lograr un perfil de deuda más conveniente.

En el año 2014, Ingevec cerró el pacto de accionistas que dio el vamos definitivo a su primer proyecto de hoteles. Esta importante iniciativa considera la construcción y gestión de diez hoteles, los que estarán ubicados en la zona norte y centro del país. El proyecto va de la mano de la marca internacional Ibis y su gestor hotelero Accor.

Durante el 2015, la compañía ha intensificado su participación en proyectos inmobiliarios de la mano de sus socios estratégicos, aumentando la diversificación de sus inversiones en zonas de alta profundidad de mercado. Adicionalmente, se inició la construcción de los hoteles Ibis ubicados en las ciudades de Iquique, Calama y Copiapó, siendo Copiapó el primero que entrará en operación a fines del año 2017.

En el 2016, la compañía pudo refinanciar con éxito el bono colocado en el año 2013, lo que le permitió tener un perfil de vencimientos más holgado de cara al futuro, mirando con mayor optimismo el desarrollo de nuevos proyectos. Se le da, además, un nuevo enfoque al área inmobiliaria, separando aguas entre el área Inmobiliaria Habitacional e Inversiones & Rentas. Por su parte, el área de Ingeniería y Construcción alcanzó niveles históricos de actividad, logrando ingresos cercanos a los MM$165.000, habiendo tenido en promedio, 50 obras de construcción a lo largo del país.

Durante 2017, se dio inicio al programa “Ingevec 2025”, que pretende actualizar todos los sistemas de ERP en sus filiales, lo que permitirá a la compañía afrontar los desafíos futuros con la última tecnología. En el área Inmobiliaria Habitacional se produjo una profunda reestructuración, lo que involucró cambios a nivel gerencial y una nueva planificación estratégica, que redefinió las políticas de desarrollo de proyectos. Se inició también la operación de los 6 hoteles en el Norte de Chile.

Durante el año 2018 se concretó de forma exitosa un nuevo aumento de capital, lo que permitió diversificar la base de accionistas de la compañía y recaudar fondos para los nuevos proyectos inmobiliarios y de hoteles. Ya hacia la segunda mitad del año, se llevó a cabo la colocación de un nuevo bono corporativo, lo que permitió prepagar el bono serie A que poseía la compañía, y aportar más fondos al área habitacional y así llevar a cabo su plan estratégico.

El año 2019 Constructora Ingevec, superó por primera vez los 7 millones de UF en adjudicaciones. Por otro lado, en Inversiones y Rentas, tuvimos la apertura del primer Ibis Budget en Santiago, junto con la del hotel Ibis en Trujillo, y con él nuestra primera operación en Perú.

El año 2020 será recordado por todos como el año de la pandemia global COVID-19, la cual tuvo diversas consecuencias en el día día de cada persona, en las empresas, la forma como trabajamos y en muchos otros aspectos de nuestras vidas. A pesar de las dificultades y gracias a la experiencia y compromiso de nuestros equipos, logramos una utilidad sobre los 5.600 millones para este periodo, destacando el área inmobiliaria, la cual tuvo niveles de ventas históricos para este periodo, destacando el área inmobiliaria, la cual tuvo niveles de ventas históricos para este segmento. En el área de inversiones y rentas se inauguró nuestro segundo hotel en Perú, en el barrio de Miraflores en la ciudad de Lima, que viene a complementar nuestra oferta en dicho país. Por último, durante este año se gestó la ampliación del fondo de Renta Residencial para pasar desde 4 a 7 proyectos, los que totalizarían más de 1.800 departamentos.

El año 2021, fue un buen año para Ingevec, reportando una utilidad de 9.294 millones, y recuperando los niveles de actividad prepandemia para cada uno de nuestros segmentos de negocio. Destacan los valores del backlog de Ingeniería y Construcción, e inmobiliario, además de los niveles de ocupación de nuestros activos en torno al 63% para el año 2021.