El año 2014 fue un periodo difícil para la industria de la construcción y nuestra empresa no estuvo exenta de esto. Los resultados reflejan los desafíos que Ingevec debió sortear durante el periodo, donde realizamos importantes cambios para enfrentar de mejor manera el futuro de la compañía y continuar con la consolidación de nuestro plan de crecimiento.

Alcanzamos un nivel de ventas anuales cercano a los MM$140.000 y un creciente backlog de unos MM$275.000, teniendo como pilares centrales de nuestra gestión la diversificación y la búsqueda de eficiencias en todos los niveles de la operación. En este periodo de desaceleración, nuestros esfuerzos se han enfocado en mantener un backlog significativo y contar con una estructura organizacional más eficiente, y de esta manera trabajar hacia una recuperación de márgenes en el próximo periodo.

Para el área de Ingeniería y Construcción, el periodo 2014 fue complejo debido al cierre y liquidación de la totalidad de contratos restantes que provenían del periodo 2010 y primer semestre 2012, los cuales fueron afectados de manera significativa por un alza de costos más allá de lo estimado. Esto implicó el reconocimiento de grandes pérdidas que no pudieron ser contrarrestadas por el resultado del área inmobiliaria, a pesar de lo positivo que fue. Este escenario va en línea con lo que ha vivido gran parte de la industria en 2014, y nos ha llevado a enfatizar aún más el plan de búsqueda de eficiencias y así lograr rentabilizar nuestra principal unidad de negocio.

Quiero destacar el positivo año del área Inmobiliaria, unidad de negocio que creció gracias al plan estratégico de diversificación de la operación, el cual incluyó aportes de capital provenientes de la apertura en bolsa, y de la colocación del bono durante 2013. Estas acciones permitieron triplicar tanto el ingreso por venta como la utilidad entre los años 2012 y 2014.

En la actualidad estamos desarrollando más de 40 obras de construcción, y tenemos 52 proyectos inmobiliarios en distintas etapas de desarrollo. Además, hemos mantenido nuestro nivel de proyectos en estudio y adjudicaciones. También logramos un crecimiento significativo del backlog en ambas áreas de negocios, lo que genera una importante base de actividad para los próximos años.

Durante el presente periodo hemos observado una mayor estabilidad en costos, producto de un aumento en la disponibilidad de recursos, especialmente de mano de obra calificada, lo que estimamos impactará positivamente en la productividad de los proyectos y en las terminaciones de los mismos. Esta situación nos hace prever un comportamiento de los márgenes de las obras hacia niveles históricos.

Hemos trabajado siendo muy prudentes y cautelosos, manteniendo niveles de endeudamiento bajos y liquidez, para entregar tranquilidad y confianza a nuestros inversionistas. Esto permitirá aprovechar de mejor manera oportunidades de crecimiento en el mediano plazo, y al mismo tiempo, afrontar sin problemas los compromisos financieros.

Dentro de los grandes hitos que concretamos en 2014, está la consolidación de nuestro proyecto de hoteles en asociación con la cadena Accor, el que considera el desarrollo de diez hoteles Ibis e Ibis Budget en el norte y centro del país. Esta iniciativa, que está enfocada en satisfacer la demanda de viajeros de negocios, viene a fortalecer nuestra diversificación a través del área de Inversiones y Rentas, destinada al desarrollo de proyectos que generen rentas permanentes.

También cabe destacar la finalización del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en Beauchef, una obra que cuenta con un innovador diseño y alta tecnología. Son en total 46.000 metros cuadrados de moderna infraestructura que se unen con el tradicional barrio universitario. Asimismo, finalizamos la construcción del Centro Cultural CorpBanca, un teatro de última tecnología, con galerías de arte integradas y capacidad para más de 800 personas.

Estamos seguros que nuestro compromiso y la diversificación de nuestras actividades generarán importantes oportunidades de crecimiento para la compañía en el futuro. Sin duda, nada de esto sería posible sin el gran esfuerzo que realizan día a día todos nuestros colaboradores para adaptarse a los nuevos escenarios, satisfacer a nuestros clientes y permitir que Ingevec continúe avanzando de manera responsable y rentable. Quiero agradecerles su compromiso e invitarlos a que sigamos creciendo juntos.

Afectuosamente,

Enrique Besa Jocelyn-Holt